domingo, 31 de agosto de 2008

8º Etapa: Melide - Santiago de Compostela

Fecha: 31 de Agosto de 2008
Etapa: Melide - Santiago de Compostela
Km: 53 según la guía, 63 km según mi cuentakilométros
Hora de salida: 7:40
Hora de llegada: 11:30
Etapa realizada entera por carretera. La necesidad de llegar pronto a Santiago para volver a casa, y la lluvia que nos seguia acompañando, hizo que la etapa la realizáramos entera por carretera.

Nos levantamos sobre las 6:30, siendo esta vez los primeros de la habitación. Delas y Carlos ya habían ido previamente al baño, y todos llevábamos un tiempo despiertos por nuestro vecino, que nos dió una bonita noche de ronquidos. Con el frontal puesto, recogimos todos los bartulos, revisámos que no faltaba nada, y nos dirigimos a una cafetería que había en la carretera general para desayunar. La primera pedalada sería como habitualmente, sobre las 7:40.

El día amaneció con lluvia, así que con la formación del día anterior, salimos de Melide por carretera dirección Santiago. En la misma salida del pueblo pone "Santiago 52km", si bien, nos salió algo más.

Los comentarios de la etapa de hoy van a ser muy reducidos. Por el arcén y bajo la lluvia, relizamos kilómetros sin paradas. Atravesamo
s Boente, Castañeda, Arzua, Alto de Santa Irene, Arca,.....
Al final de una subida, nos encontramos con que el arcén de la carretera se acaba, debido a la presencia de la autovia que conecta Santiago con el aeropuerto de Lavacolla. Las flechas nos dirigen hacía la izquierda, para ir por un camino. Con tramos de asfalto y tramos de tierra, vamos bordeando el aeropuerto, pasando por pequeñas aldeas y subiendo algunos repechos, que si bien son cortos, nos recuerdan a algunos de los pasados días atrás.
Se pasa por delante
de la televisión galega y con tantas curvas y cambios de sentido, se hace muy larga la llegada del Monte del Gozo. Es sobre las 11:00 cuando coronamos un pequeño repecho y nos encontramos con la señal que nos indica la llegada al Monte del Gozo.
Subimos a l
a entrada de la ermita para sellar y después nos hacemos la foto delante del monumento del Xacobeo.

Nos quedan pocos kilómetros para llegar a la Catedral. Bordeamos el Monte, bajamos a la carretera y seguimos las flechas hasta la plaza del Obradoiro.

Creo que sin darnos mucha cuenta de lo que habíamos hecho, pasamos por la plaza a toda velocidad, llena de peregrinos que admiraban la Catedral, que se hacían las
fotos con el objetivo cumplido,o que simplemente descansaban y recordaban los días disfrutados antes de llegar aquí.

Nosotros nos dirigimos a la oficina del peregrino, sellar por última vez la credencial, y recoger la Compostela que nos acredita como peregrinos o bicigrinos.
Atamos las bicis con los candados en una columna enfrente de la asociación, y esperamos una media hora en las escaleras, rellenamos la ficha y nos dan la Compostela.

Habíamos completa el Camino, pero ahora nos faltaba otra etapa; la vuelta a Madrid. Pensamos que para poder ver Santiago y comer, lo mejor sería tener cuanto antes la furgoneta, y así poder guardar las bicis y las alforjas.
Llamámos a ATESA y nos dijeron que podríamos recoger el vehículo cuando quisieramos, y encima nos iban a dar un Citroen C8, ya que no disponían de Berlingos.
Teníamos anotadas las horas y los lugares de paradas del autobus que te lleva al aeropuerto, y hasta una de esas paradas fuimos. Como pasaban cada hora, y faltaban 40 minutos, pillé un taxi y fuí al aeropuerto. En poco más de media hora estaba de vuelta en Santiago; guardamos las bicis, las alformas y aparcamos la C8 en un parking.

Comimos en Santiago, compramos algunos regalos y partimos hacía León de vuelta.

Sobre las 10:00 llegamos a León, cenamos con Carlos y su familia en San Martín del Camino. Luego llevé a Jose a casa de sus padres y yo partí hacía Madrid.

Eran las 2:30 de la mañana cuando llegué a Madrid.

1 comentario:

  1. hola charly, me ha encantado el blog, he tenido envidia desde la primera línea.
    estoy deseando poder hacerlo, segun cunetas debe ser una buena experiencia.

    Gracias y un saludo.

    Pedro Pablo

    ResponderEliminar