martes, 26 de agosto de 2008

3º Etapa: Hontanas - Carrión de los Condes

Fecha: 26 de Agosto de 2008
Etapa: Hontanas - Carrión de los Condes
Km: 53.8 según la guía, 56 km según mi cuentakilométros
Hora de salida: 7:01
Hora de llegada: 13:20
Etapa realizada por camino hasta Fromista, y por arcén el resto hasta Carrión.

El comienzo del día es muy similar al día anterior, ya se notan las costumbres que se van adquiriendo.
Me levanté sobre las 6.15, siendo el último en abandonar la cama, aunque despierto desde las 5 y poco, ya que los portugueses salieron bastante pronto, y eran muchos.
Subí al bar "El Puntido" a desayunar, café y tostadas (si eso se pueden llamar tostadas.....) y di la primera pedalada a las 7:01, más denoche aún que días anteriores.

Me quedaban unos 160km para León, final de la etapa de mañana dónde me encontraría con mis 2 compañeros de viaje hasta Santiago. La primera idea era ir a Calzadilla, unos 70km, y así tener unos 90 al día siguiente, pero Jose me convencio de quedarme en Carrión, un pueblo más bonito y más grande para pasar la tarde del día de hoy, así que decidí realizar hoy el día tranquilo.

Saliendo de Hontanas hacía la carretera, se atraviesa y se entra en un camino de tierra para evitar la carretera. Se hizo un poco complejo, por que hay zonas estrechas, y coincidí con gran parte de los caminantes que había en Hontanas, y tenía que ir abriendome paso.

Poco despuès se vuelve a la carretera, y se pasa por un lugar cargado de história (en la foto), el convento de San Antón, que durante los siglos X y XI se utilizó con hospital para curar enfermedades contagiosas, y por eso está tan alejado de zonas habitadas.

Sobre las 7:45 llegué a Castrojeriz, pueblo con un innumerable legado histórico. Desde su castillo, hoy medio derruido, dónde allá por 1131 libraron batallas cristianos y arabes, hasta su casco viejo, dónde en 1 km se levantan iglesias, hospitales, mesones y comercios.

A la salida del pueblo se encuentra una de las grandes subidas del camino: la colina de Mostelares. Serán unos 2 km de fuerte subida por camino pedregoso (yo subí casi todo con el desarrollo más pequeño 1x1), que hace que entres en calor rapidamente. Poco antes de empezarla, me volví a encontrar con la pareja italiana, que había pasado la noche en Castrojeriz.

Una vez coronado, y divisada amplia meseta de la Tierra de Campos que espera, está la dificil y técnica bajada, que al igual que ayer con los Montes de Oca, será 1 km de fuerte descenso, con muchas piedrecitas, que hace que apenas puedas soltar el freno hasta que casi estás abajo.

Sobre las 9:00, y continuando la ruta por camino, pasé por Puente Fitero, cuyo puente medieval de 7 arcos sobre el río Pisuerga nos señala la separación de las provincias de Burgos y Palencia.
Enseguida se llega a Itero de la Vega, momento a partir del cual desaparecen los montes y las ondulaciones de estos días, para dejar paso a la Tierra de Campos.

A unos 8 km, y siguiendo por camino, se encuentra Boadilla del Camino, y a su salida, tras pasar por un sendero con arboles con todavía una pequeña sombra, aparece ante nosotros el Canal de Castilla, obra de ingenieria del siglo XVIII creada por iniciativa del marqués de la Ensenada, para transportar mercancias entre las capitales castellanas y el puerto de Santander. 207 km de canales y alguna maravillosa esclusa, como la de Frómista. El camino discurre paralelo al canal durante unos kilometros, que se hacen muy ligeros y amenos.

Llegué a Frómista sobre las 10:15. Es el pueblo más grande de la etapa de hoy, dónde paré a comprar el periodico y tomarme unas barritas con aquarius, ya que había recorrido más de la mitad de lo que tenía previsto hoy, y aún era temprano.

Una vez pasado Frómista, sólo queda una larguísima recta de 20km hasta Carrión de los Condes, final de la etapa de hoy. El camino discurre por un andadero paralelo a la carretera, separado por 1 metro, por lo que decidí dar un descanso a mis posaderas y realizar los 20 km por el arcén de la carretera. Se pasa por Población de Campos, Revenga de Campos y Villarmentero de Campos, a cuya salida hay una zona de pinos que abundante sombra, dónde paré a leer tranquilamente el periódico y poner al día de como está el mundo.
Después, el camino roza por el sur Villalcázar de Sirga, pero merece la pena pasar a ver su iglesia ( en la foto). Ahí compré unos dulces (amarguillos) en una tienda, y tuve para desayunar al día siguiente y llevar el resto a la familia de Jose en León.

Sobre las 13:20 llegúe a Carrión de los Condes. Sin duda, la etapa más comoda del camino.

El albergue: decidí ir al albergue parroquial que hay a las espaldas de la iglesia de Santa María. Fuí el quinto en llegar, y un chico me explicó un poco las reglas e historia de este albergue. Está gestionado por las hermanas agustinas, que por la tarde ofrecen misa en la iglesia, y después nos invitan a una cena en común con todos, poniendo ellas un primer plato caliente, y dejando que cada peregrino lleve algo para el segundo y poder compartilo entre todos. Después, dirigirán unas palabras a todos los peregrinos, de consejo y orientación sobre el espíritu del camino.
Es muy nuevo, unas 50 literas en 3 dormitorios, 2 duchas de agua caliente por cada sexo, salón, cocina, lavadora, secadora y un jardín para poder tener la ropa.
La bici la pude dejar en el garaje dónde el párroco deja el coche.
El precio fué de 5 euros.

La comida: una vez duchado y lavada la ropa, fuí a comer a un restaurante cercano; menú del día por 9.50 euros. Macarrones y lomo con patatas.

El pueblo: uno de los más grandes del camino, se encontraba precisamente en fiestas. Poseé 12 iglesias, destacando la de Santa María y la de Santiago, con un magnífico friso en la fachada.
Después de la siesta fuí a conocer un poco el pueblo, su plaza Mayor dónde estaba a punto de comenzar un concierto, y comprar algo para la cena en común. En un lateral de la plaza hay un supermercado "Lupa", dónde me volví a encontrar con Vicente, el valenciano que conocí en Belorado. Compramos y nos fuimos a tomar unas cañitas, contarnos nuestras aventuras y escuchar un poco el concierto de música Folk, con lo que al final se nos pasó la hora de la misa y la cena.
Al volver al albergue, ya habían terminado las hermanas de dar su charla, y pude comproblar que había 9 bicis en el gareje, algo que me parecio increible y me animó de cara al día siguiente.

Provisiones: al ser un pueblo grande, hay varias tiendas. Yo opté por un Lupa que hay en un lateral de la plaza Mayor.

Creo que una etapa así viene muy bien en el camino. Permite descansar, recuperar fuerzas y poder ver un pueblo que merece la pena.
Como todos los días, a las 10 de la noche se apagaron las luces, y todos a descansar, que en mi caso, mañana me esperaban más de 100 km hasta León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario