jueves, 28 de agosto de 2008

5º Etapa: León - Ponferrada

Fecha: 28 de Agosto de 2008
Etapa: León - Ponferrada
Km: 103 según la guía, 118 km según mi cuentakilométros
Hora de salida: 7:40
Hora de llegada: 16:45
Etapa realizada en un alto porcentaje por carretera, incluida la subida a La Cruz de Hierro.

Me levanté sobre las 7:00 de la mañana, coloqué todas las cosas en las alforjas y salí al patio, dónde Jose ya estaba terminando de preparar sus alforjas y su bici. Desayunamos un poco de fruta, y dimos la primera pedalada sobre las 7:40.

La idea inicial era llegar hasta Molinaseca, pero después de hablarlo la tarde anterior, decidimos alargarla un poco hasta Ponferrada, ya que los 8 km que separan una de otra son cuesta abajo, y así recortábamos unos pocos km a la dura etapa del día siguiete con el OCebreiro.

Como habíamos quedado en recoger a Carlos en San Martín del Camino, y desayunar con él, decidimos evitarnos la entrada a León y capital, y acortar por algunas calles para salir directamente a Trobajo del Camino.
Atravesamos La Virgen, Valverde, San Miguel y Villadangos del Páramo antes de llegar a San Martín, todo ello por el arcen de la nacional, si bien hay un andadero de tierra paralelo durante gran parte del camino.
Llegamos a San Martín, desayunamos con Carlos y su mujer, y continuamos la ruta, ahora ya los 3 que llegaremos hasta Santiago.

La ruta continua por un sendero a la derecha de la nacional, que nos lleva hasta Hospital de Órbigo. Atravesamos su famoso puente sobre el río Órbigo y continuamos por calles empedradas hasta la salida del pueblo. Según la guia, a la salida hay un cartel que indica dos posibilidades; 16km por carretera hasta Astorga, o 17 km por camino señalizado. Nosotros nos dejamos guiar por el lugareños Carlos y seguimos por la ruta pegada a la carretera.

Sobre las 10:45 llegamos al crucero de Santo Toribio, desde dónde ya se puede ver Astorga. Aquí os presento a mis dos compañeros de ruta, con Astorga de fondo. Desde aquí una buena bajada y después por carretera llegamos a Astorga; atravesamos las vias del tren y nos encontramos con una dura subida de 200 metros (1x1) para subir al centro de Astorga, parando en su albergue a sellar.
Astorga, al igual que León, son dos ciudades muy bonitas, y que tendré que volver a visitar con calma un fin de semana. Aquí os dejo una muestra de lo que podéis encontrar (la puerta del Sol, el Palacio Episcopal encargado a Gaudí, y la iglesia de Santa María).


Mientras admirábamos el Palacio, saludamos a los dos ciclistas de Castellón que me encontré en el albergue de Carrión, y que como nosotros, querían llegar hoy a Ponferrada.

Una vez superado Astorga, el paisaje cambia completamente, abandonando las llanuras que nos acompañaban casi desde Montes de Oca, y comienzan los montes leoneses que nos llevarán hasta la Cruz de Hierro.
Abandonamos Astorga por la carretera que nos lleva hacía Castrillo de los Polvazares, dónde merece la pena pasar; pueblo entero de piedra, aunque no sea muy aconsejable para las maltrechas posaderas.
Por aquí hay varías posibilidades, bien por el andadero, bien atravesando el pueblo o bien por la carretera, que es un poco más larga, pero ques es por la que optamos.
Desde aquí y hasta Rabanal del Camino, seguimos por la carretera, con escaso tráfico y que va pegada al andadero para los caminantes, y todo el rato picando hacía arriba.

Sobre las 13:00 llegamos a Rabanal del Camino, pequeño pueblo de unos 60 habitantes, que recuperado por el paso del Camino mantiene hoy 4 albergues, y en el que decidimos parar a tomar un refresco antes de empezar la dura ascensión del día.
El pueblo se atraviesa por la calle central, que desemboca en un pista de tierra que nos comunica con la carretera. Una señal aconseja realizar la subida por carretera, que es lo que hicimos nosotros.; si bien, algunos, como los chavales de Castellón que luego nos encontramos en el albergue de Ponferrada, la realizaron por el camino de tierra, aunque con muchos sitios de echar pie a tierra.

Hasta Foncebadón son casi 6 km de subida, con pendientes del 5-6% que hicieron que mucho tiempo fueramos con el desarrollo más pequeño (1x1). Aquí Jose empezó a poner la moto e ir tomando ventaja, y Carlos a sufrir y quedarse un poco más rezagado, además de por el desnivel, por que no le engranaba bien el pión pequeño.
Yo mientras, iba entre los 2, intentando no pegarme un calentón que no me dejara llegar arriba, y tranquilamente a mi ritmo.
Durante la subida, paramos un par de veces a hacer algunas fotos (lo que permitia que Carlos nos fuera alcanzando, pero que no le permitia a él descansar, que perrángamos que somos.....), por lo que llegamos a Foncebadón sobre las 13:45.
Tal y como habíamos leido en las guias, había que parar para ver la Taberna Gaia, el lugar más original del camino para comer, con comida medieval servida por camareros ataviados a la usanza de la época. Efectivamente entramos, pero no eran precios muy peregrinos, así que finalmente decidimos comer en el restaurante que hay al lado, dónde nos atendió una chica muy simpatica, y comimos muy bien por unos 9 euros. Pudimos ver fotos del puerto en invierno, con todo cubierto de nieve e incomunicados.
Echamos una pequeña siesta junto a la palloza que hay frente al bar, y sobre las 15:30 continuamos la ruta, hacía la Cruz de Hierro.
Hasta que llegamos a la verdadera Cruz, punto más alto del Camino Francés (1500 metros), nos encontramos con varias cruces antes, y para seguir la tradición que dice que hay que dejar una piedra junto a ella para que la suerte te acompañe en el camino, hicimos el gesto 3 o 4 veces.
Sobre las 16:00 llegamos a la verdadero Cruz de Hierro. Es facil darse cuenta, por que está rodeado de un pequeño estercolero de piedras, fotos, recuerdos, botas..... un montón de cosas que la gente va dejando como recuerdo.

Aquí comienza un pequeño descenso hasta Manjarín, pero pronto vuelve la carretera a ponerse para arriba para volver a los 1500 metros. Todo este tramo se hace eterno, con constantes subidas y bajadas que hacen que parezca que nunca empieza la bajada.
Cuando por fin llega, la disfrutamos a tope. Jose se puso el primero para marcar el camino, luego Carlos con su chirriante bici que iba avisando a todo el mundo de que llegábamos a las curvas, y después yo. Son unos 12 km que hicimos a toda leche, a pesar de que es una carretera muy estrecha y con muchas curvas, pero que llegamos a puntas de 60 km/h. Pasamos por El Acebo y Riego de Ambros como alma que lleva el diablo, hasta que llegamos a Molinaseca. Paramos en una fuente a la entrada del pueblo para que Carlos rellenara su bidón, ya que eso del Aquarius no le mola mucho; dice que está demasiado dulce. 10 minutos de descanso, y vuelta a la bici. Poco más adelante atravesamos un río, y vimos un montón de gente bañándose; pasamos rápido para no nos diera mucha envidia, por que deberíamos haber parado ahí hoy, jeje.

Sobre las 16:45 llegamos a Ponferrada, después de 118km según mi cuentakilometros.

El albegue: está en las afueras de la ciudad, muy cerquita según se llega por el camino. Es un albergue muy nuevo, de piedra, con unas 200 camas en habitaciones de 4 personas, una gran cocina, amplio jardín con una fuentecita y una carpa para poder dejar las bicis. Las duchas están en un lado del jardín, 4 por sexo y separadas, con varios lavaderos y tendederos.
Dejamos las alforjas, nos duchamos (como todos los días, Jose duchadito a las 18:00), y nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad, que Carlos estaba sequito y necesitaba su dosis diaria de cerveza con limón.

El pueblo: vimos la plaza y el castillo, y nos tomamos la preceptiba jarra de cerveza en uno de los laterales del castillo. Después Jose pregunto a un lugareño dónde poder cenar de tapeo. Le aconsejaron un bar muy chulo, es unas cuevas cuyo nombre no recuerdo, dónde nos tomamos unas patatas, unos calamares y unos mejillones muy muy buenos.
De vuelta al albergue, un patxarán y un rato e charla en el jardín del albergue hasta que nos dieron las 10. Cuando llegamos a la habitación, teníamos un cuarto peregrino, así que con la linterna recogimos las cosas y a sobar.

Provisiones: es un pueblo muy grande, con muchas tiendas para poder comprar. Nosotros compramos un zumo, unos bollos, unos aquarius y algo de fruta para el día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario